Fue profesor de caligrafía, dibujante y aficionado a la pintura y a la poesía, y no es raro que su manifiesta vocación por las cosas artísticas le haya inducido en ajedrez a preferir los Estudios.
Su obra seria de compositor puede decirse que nació de su estrecha amistad con José Mugnos, al que conoció y alentó en sus difíciles comienzos. Aprendió y al mismo tiempo trabajo con el maestro, ya que algunas ideas temáticas suyas se transformaron en obras conjuntas cuando Mugnos las puso a punto, o en variaciones sobre un mismo tema cuando éste las compuso individualmente y las dedico a su entrañable amigo.
El estilo de Gianolio como compositor es mas bien artístico, aunque a veces parece “caligráfico” si nos atenemos a la minuciosa prolijidad con que expone las variantes. La mayoría de sus interesantes Estudios fueron compuestos y publicados en los últimos años de su vida, pero es posible que algunas obras más hayan quedado inéditas. Fuente: El arte del Estudio de Ajedrez TII –Zoilo R. Caputto
FINALES
|
|
|
Soluciones: Click en el diagrama
———————————————————————————————————————————-
MAURICIO HERMAN (1941- )
Problemista de San Cristóbal, Pcia. De Santa Fe, discípulo del compositor P. Fastosky. Empezó a componer a los doce años; algún tiempo después , en 1958, gano el concurso internacional de la “Schachzeitung”, y en los años siguientes obtuvo nuevas distinciones consagratorias.
Luego del obligado paréntesis que le impusieron los estudios de ciencias económicas y la formación de su hogar, Herman volvió a dedicarse a la composición en su especialidad, aunque también ha creado algunos Estudios, uno de los cuales fue distinguido en el Concurso de la Revista Argentina “Ajedrez de Estilo”. ( Certamen Internacional de Estudios organizado en memoria del compositor José Mugnos)
Fuente: El arte del Estudio de Ajedrez TII –Zoilo R. Caputto
MATES DIRECTOS Y FINALES
|
|
|
|
|
Soluciones: Click en el diagrama