Mate en Tres
José Antonio Garzón
Sinfonie Scacchistiche, 2018
1º Premio
7N/2P5/1nPp1p2/1R1P1k1p/ppQ4P/1q4p1/BBpP2K1/8
Soliloqio de Dama
Mate Pacioli (Pelle)
Clave ampliativa
Cambio de clavada de la dama
*1…Df3+ 2.Rxf3 Cxc4 3.c8=D#
1.Axb3? c1=D 2.Dd3+ Rf4 3.Df3#
2…Rg4 3.Re4#
1…Cxc4!
1.Df1+? Re4 2.Axb3 c1=D/C 3.Df3#
1…Rg4!
1.Txb6? [2.c8=D#]
1…Dxc4!
1.De2! [2.De6+ Rf4 3.Cg6#]
1…Dxd5+ 2.Df3+ Re6 3.De4# (Soliloquio de Dama)
1…De3 2.Dxe3 Rg4 3.De4#
2…Cxd5 3.c8=D#
1…Dd3 2.Dxd3 Rf4 3.Df3#
2…Rg4 3.De4#
1…Tf4 2.Axb3 ~ 3.Df3#
1…Cxd5 2.c8=D+ Rf4 3.Cg6#
Comentario del autor: Probablemente el soliloquio de dama sea el de mayor complejidad creativa.
Información complementaria sobre el movimiento Pacioli: GARZÓN, José A. Luca Pacioli, padre del movimiento Pelle. «Sinfonie scacchistiche», 131, Gennaio-Marzo, 2018, pp. 217-220.
El llamado movimiento Pelle —incluyendo el mate con ese movimiento— aparece ya en un temprana colección de problemas de ajedrez moderno (partitis ala rabiosa) del matemático renacentista Luca Pacioli (c.1445-1517).