Edmundo Maggi – Nicolas Lucero – Antonio I. Simoni

EDMUNDO MAGGI

Nació en Buenos Aires en 1905- Aunque fue en su juventud un entusiasta y fuerte jugador de torneo y en su madurez un apasionado dirigente siempre dispuesto a difundir el ajedrez en todas sus manifestaciones, también se dio tiempo para componer problemas directos, ayudados e inversos, y sobre todo, una serie de finales artísticos que se han publicado con éxito en revistas especializadas y diarios del país.

En sus estudios Maggi presenta ideas claras y bien desarrolladas donde casi nunca está ausente la dificultad, ya que él se había propuesto como objetivo “el armado de posiciones para hacer pensar”.

No debe extrañar entonces que su espíritu analítico le haya hecho incursionar al mismo tiempo en la investigación de obras de otros compositores, corrigiendo e inclusive mejorando a veces , la exposición de las ideas ajenas.

Pero Maggi no solo fue un destacado compositor de ajedrez, sino también un prolífico compositor de música que creo alrededor de setenta y cinco obras para guitarra –instrumento del que fue profesor- , como la “Sonata en re” y la fantasía descriptiva “La partida de ajedrez” , dos de sus creaciones preferidas, la última de las cuales es, según su propia confesión, “la mejor partida” que hizo. Fuente: El arte del Estudio de Ajedrez TII –Zoilo R. Caputto

FINALES

01 E.Maggi-1966 El Arte del Estudio Ganan
02 E.Maggi-1939
Ajedrez Porteño Ganan
03 E.Maggi-1966
La Prensa Ganan
Soluciones: Clickear en el diagrama



_______________________________________________________________________

ANTONIO IGNACIO SIMONI

Procedente de la Ciudad de Santa Fe. Se publicaron dos finales en el libro «El Arte ddel Estudio de Ajedrez» Tomo II, de Zoilo Caputto.

FINALES

01 A.Simoni-1948 – Enroque. Ganan 02 A.Simoni-1971 – Shakhmaty (Riga) Ganan
Soluciones: Clickear en el diagrama

_______________________________________________________________________

NICOLAS LUCERO

Ajedrecista de Carlos Tejedor-Bs. As. Publicó estudios en el diario “El Condor” de aquella localidad y en “La Prensa»