Alfredo Bass

Nació en Salta el 8 de diciembre de 1940.
A los quince años, recordaba él propio Ingeniero que su papá le regaló un juego de ajedrez para sacarlo del futbol, ya que jugaba en las inferiores del Club Juventud Antoniana. Desde entonces practicó el juego que lo apasionó rápidamente y ascendió pronto a los primeros planos. A los 20 años compitió con Alberto Rosa Rodríguez, Mocile Jovanovich, el Ing. Luis Roberto López por los campeonatos juveniles nacionales y provinciales y antes de que terminara la década veinteañera se corona Campeón Provincial. En los años ‘70 integró varias veces el equipo Salteño para los torneos nacionales junto a Anibal Aparicio, Ildefonso Fernández y Diego José Belmonte.
Individualmente logró en varias ediciones el Campeonato Absoluto Superior de la Provincia de Salta. Se destaca particularmente el Mayor de la FSA en el Jockey Club Salta que lo consagrara Campeón Provincial 1967 y el Campeonato Nacional por Equipos 1979 jugado en el Hotel Termas de Rosario de la Frontera.
Pero no sólo se dedicó a ser jugador federado sino que ejerció la docencia también en esta disciplina. Así lo vemos en 1979, con el aval del Club La Dama Negra, La Federación Salteña de Ajedrez y el Ateneo El Tribuno dictando un curso de Aperturas Abiertas centrado especialmente en la Giuco Pianno. Entre sus alumnos adolescentes se encuentran los campeones juveniles Dante Alejandro Nardini (cadetes masculino) y Gloria Adriana Liendro (cadetes femenino); Armando Gutierrez; José Leonardo Figueroa Álvarez; Francisco Antonio Toscano, Marcelo Jorge Sorrentino (Campeón de la Categoría Primera Selección a los 13 años); Daniel Torrejón; María Ayllón (Subcampeona Femenina Provincial Cadetes); Julio Ibarra (Campeón Escolar de Nivel Medio); Beatriz Liendro y Jorge Reback, entre otros adolescentes. Más tarde en 1992 con la creación de la Escuela de Ajedrez lo veremos desempeñarse como Profesor de la materia “Planeamiento y Conducción” de la Carrera de Instructor de Ajedrez. Allí tuvo de alumnos a Ernesto Echazú; Gloria Liendro; Eugenio R. Rodriguez, José L. Figueroa Álvarez y Ariel Ricardo Pérez, entre otros. Los nombrados son los únicos egresados con el título de Instructor de Ajedrez.
Sus últimas actuaciones destacadas fueron
– El Campeonato Argentino Superior por Equipos 1992 donde representó a la provincia como primer tablero del Equipo Salta ‘B’ junto a. Elías Adel Dib Ashur, Jorge Víctor Asla, Eugenio Rolando Rodríguez y Francisco Antonio Toscano;
– El Circuito Clarín 1995 jugado en Salta
Fuera del plano ajedrecístico destacamos que realizó sus estudios en la Escuela Normal Superior Manuel Belgrano recibiéndose de maestro a los 17 años de edad. Profesión que ejerció en el interior de la provincia de Salta con enormes sacrificios. Conocidas son las condiciones de un maestro rural en zonas desfavorables. Simultáneamente proseguía sus estudios universitarios que lo llevaron a obtener el título de Ingeniero Químico en la Universidad Nacional de Salta en 1973.
En dicha casa de altos estudios ejerció la docencia en las materias “Estudio y Ensayo de Materiales”, “Mecánica” y “Termodinámica I y II”. En un comienzo enseñó para los departamentos de Ciencias Exactas y de Ciencias Tecnológicas. Cuando la UNSa se dividió en facultades pasó a la planta permanente de la Facultad de Ingeniería. Fue compañero de trabajo de los Ingenieros Robin y Abán.
Falleció el 13 de setiembre de 2004, día de la Virgen del Milagro. Pareciera que la misma Virgen María tuvo especial predilección por Alfredo «Inmaculado» Bass, como bonachonamente le gustaba llamarse a sí mismo, pues su llegada a este mundo y su partida fueron en días de festividades marianas. La Universidad ha honrado su memoria imponiendo su nombre al Laboratorio de Materiales Industriales ubicado en el Box 503 A de la facultad donde ejerciera su profesión. También la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta ha brindado el 14/10/2009 su “Quinta Gala de Cuentos, Música y Poesía” en homenaje a su trayectoria y a la del Dr. Javier Slodky fallecido también el mismo año 2004.
A quien tuvo el honor de enfrentarse en complicadas partidas contra tres grandes excampeones mundiales: Robert Fischer, Miguel Tal y Tigran Petrosian manifestamos que su legado perdurará en la memoria de todos aquellos que lo conocieron como a un buen profesional y una mejor persona destacada por su honradez y serenidad.